9 Alimentos y Bebidas que Pueden Producir Migrañas

por | Jun 9, 2017

Las Migrañas

Afectan hasta el 15% de los adultos en todo el mundo.

Se diferencian de un dolor de cabeza promedio en gravedad y síntomas, y pueden reducir en gran medida la calidad de vida de las personas que los sufren.

A pesar de décadas de investigación, la causa exacta de las migrañas es aún desconocida.

Está claro que la dieta no hará que una persona comience a experimentar migrañas.

Sin embargo, para las personas que sufren de migrañas, la dieta es uno de los factores varios que pueden desencadenarla.

De hecho, 10-60% de los que sufren de migraña afirman que ciertos alimentos desencadenan sus migrañas.

Esta es una lista de los alimentos más comúnmente reportados como desencadenantes de migraña.

1. Quesos Envejecidos

El queso se identifica a menudo como un desencadenante de migraña.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que esto se debe a que los quesos envejecidos contienen altos niveles de tiramina, que pueden afectar a los vasos sanguíneos y desencadenar un dolor de cabeza.

Otros alimentos ricos en tiramina son los que son envejecidos, curados, secos, ahumados o decapados, incluyendo queso cheddar, queso suizo, salami, chucrut y tofu.

Desafortunadamente, la evidencia sobre tiramina y migrañas es mixta. Sin embargo, más de la mitad de los estudios en busca de una relación entre la tiramina y las migrañas encontró que la tiramina podría actuar como un desencadenante en algunas personas.

Se necesitan estudios de alta calidad para confirmar este vínculo, aunque se estima que aproximadamente el 5% de las personas que sufren migrañas son sensibles a la tiramina.

Si siente que sus migrañas son desencadenadas por quesos duros, esta puede ser la razón.

Resumen: Quesos envejecidos y otros alimentos ricos en tiramina suelen considerarse desencadenantes de migraña. La evidencia es mixta, pero puede haber un vínculo.

2. Chocolate

El chocolate es un desencadenante común de migraña.

Se ha sugerido que la feniletilamina o flavonoides, dos sustancias que se encuentran en el chocolate, puede ser la razón.

Sin embargo, la evidencia es conflictiva.

Algunos estudios han encontrado que el chocolate puede provocar migrañas en personas sensibles.

Por ejemplo, un estudio pequeño en pacientes con migraña encontró que 5 de 12 participantes recibieron ataques de migraña en un día de comer chocolate.

Curiosamente, ninguno de ellos recibió un ataque después de ingerir el placebo.

Sin embargo, muchos otros estudios no han encontrado un vínculo entre el consumo de chocolate y las migrañas.

Por lo tanto, es probable que el chocolate no sea un factor importante en las migrañas para la mayoría de la gente. A pesar de esto, los que sienten que el chocolate es un disparador es mejor evitarlo.

Resumen: El chocolate es uno de los desencadenantes de migraña más comúnmente reportados. Esto puede estar relacionado con algunos de los compuestos vegetales que se encuentran en el chocolate.

3. Carnes Curadas o Procesadas

Las carnes curadas o procesadas, tales como salchichas o algunos embutidos, contienen conservantes conocidos como nitratos o nitritos.

De hecho, en la década de 1970, cuando la gente informó de dolores de cabeza después de consumir nitritos, a menudo se refieren como “dolores de cabeza salchicha” .

Hoy en día, las carnes curadas y procesadas todavía se conocen a menudo como desencadenantes de la migraña.

Los nitritos pueden provocar migrañas causando la expansión de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, más investigación es necesaria para decir lo relevante que esto es para las personas que sufren de migraña.

Resumen: Las carnes procesadas o curadas a menudo contienen nitratos o nitritos, que pueden desencadenar dolores de cabeza en personas susceptibles.

4. Alimentos Grasos y Fritos

La grasa también puede afectar la susceptibilidad a las migrañas.

Esto puede deberse a que los altos niveles de ciertas grasas en sangre conducen a la producción de prostaglandinas.

Las prostaglandinas pueden causar que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que puede dar lugar a migrañas y un aumento del dolor.

Un estudio encontró que las personas que comen una dieta alta en grasa que contiene más de 69 gramos de grasa diariamente tenían casi el doble de dolores de cabeza en aquellos que comían menos grasa.

También encontraron que después de reducir su ingesta de grasa, la frecuencia e intensidad de dolor de cabeza de los participantes disminuyeron. Casi el 95% de los participantes reportaron una mejoría de 40% en sus dolores de cabeza.

Otro estudio sobre una dieta vegetariana baja en grasas encontró resultados similares, con reducciones en dolor de cabeza y frecuencia.

Sin embargo, en ambos estudios, otros factores además de la ingesta de grasas fueron cambiados, como la pérdida de peso o la ingesta de productos de origen animal.

Por lo tanto, no es posible decir con certeza que la reducción en la ingesta de grasa por sí sola fue responsable de las mejoras.

Resumen: Comer una dieta rica en grasa puede aumentar la frecuencia de las migrañas. En consecuencia, reducir la ingesta de grasa ha demostrado que aumenta la intensidad y la frecuencia de la migraña.

5. Algunos Alimentos Chinos

El glutamato monosódico (MSG) es un potenciador del sabor polémico añadido a algunos alimentos procesados y chinos para mejorar su sabor sabroso.

Los informes de dolores de cabeza en respuesta al consumo de MSG han sido frecuentes durante varias décadas.

Pero la evidencia de este efecto es controvertida, y ningún estudio bien diseñado ha demostrado un vínculo entre la ingestión de MSG y las migrañas.

Alternativamente, los alimentos típicamente altos en grasas o con de sal podrían ser culpables.

Sin embargo, MSG sigue siendo frecuentemente reportado como dolor de cabeza y desencadenante de migraña.

Resumen: El glutamato monosódico, que está presente en muchos alimentos procesados y chinos, es a menudo reportado por provocar dolores de cabeza.

6. Café, Té y Sodas

La cafeína se utiliza a menudo para tratar dolores de cabeza.

Pero curiosamente, algunas pruebas sugieren que puede provocar indirectamente migrañas.

Un “dolor de cabeza al retirar la cafeína” es un fenómeno bien conocido en el cual ocurre un dolor de cabeza como efecto en la reducción de cafeína.

Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos comienzan a expandirse de nuevo después de contraerse en respuesta al consumo de cafeína.

Este efecto podría desencadenar migrañas en aquellos que son susceptibles.

Sin embargo, el retiro de la cafeína parece causar más comúnmente el dolor de cabeza medio-no migrañoso.

Resumen: La cafeína puede desencadenar dolores de cabeza indirectamente a través de efectos de abstinencia. Esto ocurre cuando los efectos de la cafeína se desgastan y ciertos vasos sanguíneos se expanden.

7. Edulcorantes Artificiales

El aspartamo es un tipo de edulcorante artificial que se añade frecuentemente a los alimentos y bebidas para hacerlos dulces sin añadir azúcar.

Algunas personas se quejan de que desarrollan un dolor de cabeza después de consumir aspartamo, pero la mayoría de los estudios han demostrado un efecto mínimo o inexistente.

Algunos estudios pequeños han investigado si el aspartamo afecta negativamente a las personas que sufren de migrañas.

Desafortunadamente, los estudios eran pequeños o tenían defectos de diseño, pero encontraron que el aspartamo produjo dolores de cabeza en algunos pacientes con migraña.

Uno de estos estudios encontró que más de la mitad de los 11 participantes experimentaron una mayor frecuencia de migraña después de consumir grandes cantidades de aspartame.

Por lo tanto, es posible que una parte de los pacientes con migraña puedan ser sensibles al aspartamo.

Resumen: El aspartamo es un edulcorante artificial común que puede aumentar la frecuencia de la migraña en algunas personas.

8. Bebidas Alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son uno de los desencadenantes más antiguos conocidos para dolores de cabeza y migrañas por igual. Desafortunadamente, la razón por la cual sucede no es tan clara.

Las personas que sufren migrañas tienden a beber menos alcohol que las que no sufren migrañas y parecen más propensas que otras a experimentar síntomas de migraña como parte de una resaca.

Sin embargo, el alcohol en sí no puede ser culpable.

La gente a menudo apunta al vino tinto, en lugar de alcohol en general, como un desencadenante de migraña.

La evidencia parece apoyar la idea de que los compuestos específicamente presentes en el vino tinto, como la histamina, sulfitos o flavonoides, podría desencadenar dolores de cabeza.

Como prueba, un estudio encontró que beber vino tinto, pero no vodka, provocó dolores de cabeza.

Sin embargo, la causa exacta de esto todavía es desconocida.

Independientemente, se estima que las bebidas alcohólicas pueden desencadenar migrañas en aproximadamente el 10% de las personas que sufren migrañas.

Si bien no es necesario que la mayoría de los pacientes con migraña eviten completamente el alcohol, los que son susceptibles deben limitar su consumo.

Resumen: Las bebidas alcohólicas son uno de los desencadenantes de migraña más conocidos. Sin embargo, el alcohol no es un problema para todos los que contraen migrañas, y la razón por la cual sucede no está claro.

9. Alimentos y Bebidas Frías

La mayoría de la gente ha oído hablar de los dolores de cabeza del “helado” que los alimentos y las bebidas fríos o congelados pueden producir.

Sin embargo, estos alimentos y bebidas también pueden provocar migrañas en personas susceptibles.

Un estudio pidió a los participantes que sostuvieran un cubito de hielo entre su lengua y el paladar de sus bocas durante 90 segundos para estudiar las cefaleas inducidas por el frío.

Encontraron que esta prueba desencadenó dolores de cabeza en el 74% de los 76 pacientes con migraña que participaron. Por otro lado, desencadenó el dolor en sólo el 32% de los que sufrieron de cefaleas no migrañosas.

Otro estudio encontró que las mujeres que habían experimentado una migraña en el año anterior tenían el doble de probabilidades de desarrollar un dolor de cabeza después de beber agua helada, en comparación con las mujeres que nunca sufrieron de migrañas.

Por lo tanto, las personas que sufren de migraña que notan que sus dolores de cabeza son provocados por alimentos fríos pueden querer evitar alimentos y bebidas heladas o congeladas, incluyendo yogur congelado, helado.

Resumen: Las personas que sufren de migrañas pueden ser más propensas a experimentar un dolor de cabeza inducido por el frío que la media. Por lo tanto, puede ser una buena idea evitar comidas y bebidas muy frías.

Resumen

Aunque la dieta no hará que alguien comience a contraer migrañas, es uno de los muchos factores que pueden desencadenar una migraña en alguien que las experimenta con frecuencia.

Por lo tanto, las personas que sufren de migraña desencadenada por la dieta pueden encontrar alivio al evitar cualquier alimento al que sean sensibles.

La mejor manera de identificar si ciertos alimentos desencadenan migrañas es crear un diario de alimentos y síntomas y comprobar si aparecen patrones.

Además, asegúrese de prestar especial atención a los alimentos y bebidas en la lista anterior.

Limitar los desencadenantes comunes de alimentos es una buena manera de empezar a reducir la frecuencia y la gravedad de sus migrañas.